Entrenamiento Físico

Valora este articulo
(16 votos)
A la vista de las evidencias científicas comentadas en el apartado anterior podemos realizar algunas recomendaciones y conclusiones interesantes sobre la aplicación del entrenamiento inestable en el ámbito del rendimiento deportivo:69819 El entrenamiento exclusivo inestable disminuye los efectos sobre la mejora de fuerza y potencia en sujetos entrenados. Por eso se recomienda la utilización de medios inestables en combinación, y nunca de forma exclusiva, con el entrenamiento de fuerza con pesos libres cuando se trabaje con poblaciones deportistas. Ya que la mayoría de los deportes se desarrollan en entornos estables, los ejercicios de fuerza diseñados para retar a la estabilidad espinal deberían prescribirse de este modo (Cressey et al. 2007; Willardson, 2007). El entrenamiento inestable del tren inferior es inespecífico de la mayoría de actividades deportivas y por eso no produce mejoras sustanciales de fuerza o rendimiento en tareas funcionales (Cressey et al., 2007; Bruhn et al., 2004). Esta justificación también es válida para la gran mayoría de actividades de la vida diaria, que se desarrollan en entornos estables. Bajo este punto de vista, y basándose en la investigación disponible, parece que las mejoras funcionales se conseguirán mejor cuando la mayor parte del entrenamiento se desarrolle sobre superficies estables (principio…
Valora este articulo
(2 votos)
Diferentes organismos afirman que se puede ralentizar el declive de las capacidades funcionales que se produce con la vejez, mediante la práctica de actividad física adaptada a las personas mayores. El TaiChi-Chuan, una gimnasia china lenta, suave y de bajas demandas fisiológicas, parece cumplir con los prerrequisitos necesarios para ser practicada por este colectivo. Nos planteamos un objetivo principal: comprobar si tres meses de práctica de Tai-Chi-Chuan mejoraban la condición física funcional y saludable de las personas mayores de 60 años. Se realizó un estudio con un grupo de 66 personas, con una edad media de 69,73 años. Se llevó a cabo una intervención de dos horas de Tai-Chi a la semana durante tres meses y se realizó un test inicial antes del tratamiento, un test intermedio y un postest final. Los resultados obtenidos muestran mejoras estadísticamente significativas en la presión sanguínea diastólica y sistólica, en la frecuencia cardíaca en reposo, en el equilibrio estático y dinámico, en la flexibilidad y en la fuerza de los miembros inferiores y superiores además de mejoras en la resistencia cardiovascular. El Tai-Chi-Chuan, por lo tanto, puede ser una actividad física adecuada para mejorar la condición física funcional y saludable de las personas mayores.…
Valora este articulo
(2 votos)
Consideraciones sobre la Ingesta de Carnitina y su Influencia en el Metabolismo del Tejido Adiposo 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. RESUMEN Muchos han abusado del sustento científico para recetar de forma equivocada algunas sustancias que dicen beneficiar la salud o el rendimiento deportivo. La atención se ha puesto desde hace pocos años sobre la carnitina, la cual juega un papel fundamental en la entrada de ácidos grasos en la mitocondria para realizar la B-oxidación y se obtenga ATP como energía. Lo que ya sabemos de la carnitina es que es un elemento que actúa a nivel de la membrana mitocondrial y que ayuda a los transportadores a introducir Acil CoA (acido graso) a la matriz para ser oxidada y obtener así energía. Considerando esto resulta fácil concluir que una mayor cantidad de carnitina disponible ayudaría a movilizar mas “grasas” para ser utilizadas. Pero existen otras consideraciones que han sido olvidadas, como por ejemplo el tipo de ejercicio que se realiza, la dieta asociada entre otras. Ahora bien, la evidencia además muestra que el alto consumo de CHO va asociado a un aumento de los niveles de Malonyl CoA sustancia que bloquea los transportadores de la membrana mitocondrial, entrando de…
Valora este articulo
(3 votos)
Para perder peso que hago ¿ Aeróbico o Pesas? Cuando una persona se plantea la necesidad de bajar de peso, no duda en comenzar por restringir la cantidad de alimentos que consume y alternativamente piensa en realizar ejercicio con el objetivo de gastar algunas calorías extras (Dolezal 98 – Poehlman 02 – Melanson 02 a). Una de las posibilidades es ponerse en manos de un profesional de las ciencias del ejercicio y a su vez un lugar común donde se realiza el entrenamiento es el gimnasio. Aquí comienza nuestro problema ya que existe una gran variedad de opiniones de cómo realizar el mejor gasto energético para perder peso (principalmente a expensas de la grasa). La opinión tradicional que esta más arraigada en la gente y en algunos profesionales es que el ejercicio aeróbico es el más aconsejable para maximizar el gasto energético. Esta opinión se basa en estudios de cuantificación de las calorías que se gastan por unidad de tiempo midiendo el consumo de oxígeno (Melanson 02 b). Es importante destacar que en esta evaluación se mide el oxígeno que se utiliza debido a que para procesar un litro de oxígeno se deben utilizar (quemar) 5kcal. Esta es una forma…
Valora este articulo
(0 votos)
Entrenamiento Personalizado Palabras Clave: contención emocional, marketing, personal training, entrenamient En entrenamiento personalizado se ha convertido en un negocio importante para la sociedad en todas partes del mundo. Los que han tenido la oportunidad de conocer otras latitudes saben que el entrenamiento personalizado no es una actividad que se realiza solo en algunos sitios, sino que se volvió un negocio floreciente para los que brindan el servicio y una solución para los que lo utilizan. Como hemos dicho en el articulo anterior, el entrenamiento personalizado es un negocio de prestación de servicios, que dio solución a las problemáticas que generaban los programas de actividad física que benefician solo a algunos. Esto no es por que estuvieran mal confeccionados, sino por que la única solución cuando se trabaja con una gran cantidad de entrenados es planificar para el promedio de la gente. Esto implica que algunos se entrenen muy fuerte, otros muy liviano y otros como realmente corresponde. Ahora bien!!! Pasar de esa relación de profesor – grupo a la personal es un cambio bastante importante. Cuando uno esta entrenando mucha gente a la vez, ya sea en clases de danzas o en un gimnasio de sobrecarga, la interacción entre ambas…
Valora este articulo
(2 votos)
Introducción Después de hacer una revisión de los orígenes y beneficios del entrenamiento en suspensión y los posibles materiales de que disponemos para ello (TRX o Airfit Trainer), a continuación plantearemos una pautas a tomar antes de montar los materiales y una progresión de ejercicios cuyo principal objetivo será la tonificación general y la familiarización con el material en cuestión (en este caso el TRX). Origen del TRX y el Entrenamiento en Suspensión Antes de llevar a cabo una sesión de entrenamiento en suspensión debemos de tener en cuenta ciertas medidas de seguridad que nos ayudarán a realizar la sesión sin ningún riesgo físico: • En lo referente a la posición a adoptar por el cuerpo, debemos centrarnos en contraer el cinturón abdominal de forma que la columna vertebral se mantenga en una posición neutra y con una correcta alineación entre hombros y caderas. • La tensión que se ejerza sobre las correas del TRX debe ser siempre continua y en ningún momento deben quedar sueltas. • Por otro lado y en contraposición de la otra posibilidad que se nos brinda en el entrenamiento en suspensión (Airfit Trainer) el TRX no posee una polea de forma que los movimientos oscilantes…
Valora este articulo
(4 votos)
Estiramientos para Correr Mejor ¿Qué aporta el estiramiento? Estirar debe ser una rutina diaria para cualquier corredora aficionada, pues elimina las tensiones del cuerpo, e incluso de la mente. No debemos olvidar que la esencia del estiramiento es el yoga. Realizando un mínimo de estiramientos correctamente cada día eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos y aceleramos la asimilación del trabajo. Otros importantes beneficios son: que mejora la coordinación de movimientos (que serán más libres y fáciles); que facilita la realización de entrenamientos fuertes; previene sobrecargas y lesiones; mejora el conocimiento del cuerpo de uno mismo; y después de realizados se llega a una sensación muy agradable de bienestar. ¿Cómo realizarlos? Es fácil realizar los ejercicios de estiramiento, pero requieren una mínima concentración para hacerlos correctamente. Con 5' es suficiente, si se estira con atención y concentrándose en el grupo muscular. Si se hace todos los días la progresión será más rápida y sin lesiones. Los estiramientos clásicos se deben hacer mejor después de cada entrenamiento, con una tensión relajada y mantenida, poniendo atención…
Valora este articulo
(0 votos)
Composición Óptima de las Bebidas Deportivas o Isotónicas para los Deportes de Resistencia Will G. Hopkins, Matthew R. Wood. Sport and Recreation, AUT University, Auckland 1020, New Zealand. RESUMEN Las bebidas deportivas utilizadas con el propósito de mejorar el rendimiento en los eventos de resistencia que duran varias horas deben contener ~ 20 mM de sales (cloruro de sodio) y ~ 10% de carbohidratos en forma de polímero de glucosa y fructosa. Las sales y los carbohidratos compensan las pérdidas de estas sustancias causadas por el ejercicio. Además, aceleran la absorción de agua. Los polímeros de glucosa son utilizados para mantener la concentración total de solutos osmóticamente activos (tonicidad u osmolaridad) de la bebida por debajo de la de los fluidos corporales, ya que mayores concentraciones pueden reducir la tasa de vaciado gástrico y reducir la tasa de absorción de agua en el intestino delgado. Palabras Clave: carbohidratos, energía, hidratación, nutrición, sal, agua. INTRODUCCION Este artículo es una versión editada de una revisión de la literatura comisionada por un fabricante de bebidas deportivas acerca de “los mecanismos…de absorción de agua en las bebidas deportivas con diferente contenido de carbohidratos y tonicidad…explicando de que manera los carbohidratos, electrolitos y la tonicidad…
Valora este articulo
(1 Voto)
Entrenamiento con Sobrecarga para Adultos Mayores: Manipulación de las Variables de Entrenamiento para Mejorar la Fuerza Muscular 1Edith Cowan University, Perth, Western Australia, Australia.2The University of Queensland, Brisbane, Queensland, Australia. RESUMEN El entrenamiento con sobrecarga ha mostrado incrementar en forma confiable y sustancial la fuerza muscular de adultos mayores, y estas mejoras se ven acompañadas de una mejora en el rendimiento funcional. Se deberían manipular las variables de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular y minimizar el riesgo de lesión en esta población. Palabras Clave: adultos mayores, variables de entrenamiento, rendimiento funcional. INTRODUCCION La reducción en la masa muscular y la fuerza (21, 28, 35), son características bien conocidas del envejecimiento normal y que contribuyen a la reducción de la función física, tal como la capacidad para levantarse de un asiento, subir escaleras, cruzar en forma segura una calle, realizar las tareas del hogar y en consecuencia estos individuos experimentan una pérdida de la independencia (5, 51). Con el envejecimiento de la población, se produce una sobrecarga de los servicios de cuidados de la salud y de los servicios de cuidados de personas, para ayudar a los individuos con una disminuida función física. Sin embargo, el entrenamiento con sobrecarga es…
Valora este articulo
(3 votos)
Utilización de Suplementos por Deportistas Jovenes Jill Anne McDowall. Department of Family and Nutritional Sciences, University of Prince Edward Island, Canada. RESUMEN Este artículo es una revisión de los estudios llevados a cabo acerca de la utilización de suplementos entre niños y adolescentes deportistas, con foco en la prevalencia y tipo de suplementos utilizados, así como también en la comparación entre sexos. La utilización de suplementos entre deportistas adultos está bien documentada; sin embargo, existen limitados estudios que hayan investigado la utilización de suplementos por niños y adolescentes deportistas. Una tendencia de la literatura actual revela que los suplementos más frecuentemente utilizados son las vitaminas y minerales. Si bien la preservación de la salud y la prevención de lesiones y enfermedades son las principales razones para la ingesta de suplementos, también se ha reportado que incremento del rendimiento deportivo es una razón de peso para el consumo de suplementos. Generalmente, las mujeres utilizan suplementos con mayor frecuencia y el consumo de suplementos está asociado a la salud, la recuperación y a completar dietas inadecuadas. Las razones de los hombres en cuanto al consumo de suplementos están relacionadas con la mejora del rendimiento. Ambos sexos han, en la misma proporción, han…
Valora este articulo
(3 votos)
Entrenamiento de fuerza Christopher J. Hass1,2, Matthew S. Feigenbaum3, Barry A. Franklin4. 1Department of Exercise and Sports Science, College of Health and Human Performance, University of Florida, Gainesville, Florida, USA. 2Center for Research on Complementary and Alternative Medicine in Neurodegenerative Diseases, Emory University, Atlanta, Georgia, USA. 3Department of Health and Exercise Science, Furman University, Greenville, South Carolina, USA. 4Cardiac Rehabilitation Department, William Beaumont Hospital, Royal Oak, Michigan, USA. RESUMEN Aunque existen beneficios de protección de la salud documentados, conferidos a la actividad física regular, la mayoría de los individuos de todas las edades no son físicamente activos a un nivel suficiente para el mantenimiento de la salud. Consecuentemente, un gran objetivo de salud pública es mejorar los niveles colectivos de salud y aptitud física de todos los individuos. El American Collage of Sport Medicine (ACSM) y otras organizaciones internacionales han establecido pautas de programas de ejercicios compuestos de entrenamiento aeróbico, de flexibilidad y de fuerza. El entrenamiento de la fuerza es el método disponible más efectivo para mantener e incrementar la masa corporal magra y mejorar la fuerza y resistencia muscular. Además, hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que el entrenamiento de la fuerza puede mejorar significativamente muchos…
Página 1 de 4